Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

lunes, 30 de noviembre de 2009

"Más respeto que soy tu madre"

Hernán Casciari, el creador de la blognovela
Hernán Casciari encarna una de las figuras posibles del escritor del siglo XXI: es el autor de varias novelas escritas originalmente en weblogs pero que han trascendido los límites de internet -suponiendo que estos existan- y han llegado al mundo de los libros y, más recientemente, a la televisión. La historia de las blognovelas empieza en septiembre del año 2003, cuando este argentino que vive en Barcelona creó el Weblog de una mujer gorda, en el que se narran las aventuras de la familia Bertotti, desde el punto de vista de la madre; obra publicada en España, en formato de libro, por la editorial Plaza & Janes, bajo el nombre “Más respeto que soy tu madre”.

"Los nuevos formatos tecnológicos para contar historias están haciendo surgir un nuevo tipo de escritor, al que podríamos llamar escritor orquesta -cuenta Casciari-. Además de narrar, debe saber moverse con soltura en el diseño, la programación y el marketing". Y para dar cuenta de cómo los códigos narrativos tradicionales deben complementarse con estructuras visuales en la web, pone este ejemplo: "vale más ilustrar un rostro con una fotografía o un dibujo, en lugar de hacer una descripción literaria".

El diario de Letizia Ortiz, otra blogonovela de su creación, comenzó a publicarse en 2004, seguida, a partir de este año, por Juan Dámaso, vidente. Ambas han tenido mucha repercusión, por lo cual es probable que Casciari sea "el narrador hispano más leído en Internet", tal como señala su casa editora.

En todas ellas, se trata de una historia cuyos capítulos está ordenados cronológicamente como en cualquier weblog, donde lo último escrito es lo que primero aparece en pantalla, atomizados, de modo que la obra puede empezar a leerse desde cualquier punto, narrados en primera persona y con una trama que ocurre en tiempo real. Esta característica de novela por entregas tiene sus precedentes en los folletines que los periódicos comenzaron a publicar en el siglo XIX.

Cabe destacar que Casciari también es gestor del primer encuentro entre la televisión y el weblog..

¿Qué surge de especial en esta relación entre weblog y televisión? Casciari cuenta que "el espectador español puede ver la serie una vez. Sin embargo, puede involucrarse diariamente dentro de la vida del protagonista, desde la página web. Allí la acción ocurre permanentemente. Y se da una posibilidad interesantísima: que los espectadores puedan hablar, mano a mano, con el personaje de ficción. Esto genera la ilusión de una realidad permanente".

Fuente: La Nación

http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/hernan-casciari-el-creador-de-la-blognovela.php

¿Quieres leer la novela "Más respeto que soy tu madre"?
Pincha aquí:
http://blognovelas.es/?p=408

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger MAMAROCA - Abriga tus sueños ha dicho...

Hola Estelita: gracias por compartir esta información más que interesante.
Me picó la curiosidad por leer la obra ya que me quedé con ganas de verla en el teatro.
Un beso. MARGA

30 de noviembre de 2009, 18:34  
Blogger Andrea ha dicho...

Hola
Si quieres participar en mi colcha, aún estas a tiempo, ya que todos los cuadros que reciba despues del 100 los pondré al final del libro para que cuando mis hijos la continuen tengan por donde comenzar.
Mandame un email a fliadebellis@hotmail.com y te envio mi dirección.
Muchas gracias
Besos
Andrea

1 de diciembre de 2009, 23:56  
Blogger . ha dicho...

Hola,te he dejado un comentario en aguja circular,a ver si me puedes ayudar,gracias!
Feliz dia!

2 de diciembre de 2009, 9:05  
Blogger Rosa Goncalves ha dicho...

Oração do blogueiro.
Blog nosso que estais no ar. Muito visitado seja esse blog. Venha a nós novos visitantes. Esteja no ar o editor do blog. Assim de manhã como de noite A criatividade de cada dia nos dê hoje. Perdoai a nossa preguiça. Assim quando nós copiamos e a quem nos tem copiado. E não nos deixei desanimar de ser blogueira. Mas livrai-nos dos vírus AMEM...
BJS Rosa

12 de diciembre de 2009, 6:58  
Blogger Elisa ha dicho...

Hola Estela!
Te he dejado un regalo de lotería en mi blog.
Espero que toque!
Un saludo,Eli

17 de diciembre de 2009, 16:17  
Blogger Alejandra ha dicho...

hola Estela pasaba a saludartey decearte UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO junto a tus seres queridos besitos Alejandra

22 de diciembre de 2009, 11:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio