Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

jueves, 20 de agosto de 2009

Del tricotín al cordón

Foto tomada del blog "Sueños de cosas imposibles"
Tricotín de TopitaMi Tricotín "made in casa"

Tiempo atrás una de las integrantes del grupo de tejedoras viajó a los EE.UU y trajó un "tricotín".... Ese fue el disparador para buscar en nuestra memoria, aquellos muñequitos, con un agujerito en la cabeza y soportando unos pequeños clavitos....con el que nos entreteníamos de niñas.... tejiendo cordones..... Otra integrante nos mostró su tricotín regalo de una tejedora española.....y yo seguí soñando con tener el mío!

Su origen data de la Edad Media y se localiza en Francia. Les cuento que no es fácil conseguir ese pequeño instrumento... no se encuentran en las mercerías, ni lanerías, tampoco en jugueterías.... Así que de esa búsqueda en Internet, donde se pueden encontrar preciosos tricotines, en vivos colores, en forma de muñecos, honguitos, payasos, huevitos, blogs (mucho en francés), y hasta la forma de fabricarlos en casa!!!! Bueno eso es lo que hice. Fabriqué mi propio tricotín.

Con el cordoncito que vas tejiendo puedes hacer muchas cosas, figuras, pequeños animalitos, flores, con más de un cordón puedes hacerte adornos para el cabello. y todo o que tu imaginación te diga...

De esa búsqueda que les comentada encontré un interesante artículo que les transcribo en parte....

"Un cordón con historia...
Es lógico pensar que si una de las labores artesanas más antiguas es el hilado, no debieron tardar mucho en aparecer (independientemente del tejido primario de trama y urdimbre), algunos entrelazados rudimentarios que probablemente son la prehistoria de muchas de las labores de hoy. Lo que sí se sabe es que el sistema básico de las muchas máquinas de tricotar (de hogar y profesionales) que hoy funcionan en el mundo, tiene su origen en un pequeño aparato al que, en español, no se le conoce nombre propio. Las francesas lo llaman "tricotin" y es una especie de pequeña seta de madera, con el tallo hueco y cuatro clavos de cabeza redonda puestos frente a frente, de dos en dos, en la parte superior del agujero. Poniendo una hebra que rodee cada clavo, dando vueltas a la lana y haciendo un punto de cadeneta con un ganchillo en cada uno de ellos, se logra un cordón, regular y consistente, que va apareciendo graciosamente por la parte inferior de tan sencillo aparato. No es muy rápido, pero el resultado es excelente y este es el motivo por el cual, aún en esta época de acelerada mecanización, le han seguido encontrando muchos usos.

La primera vez que vimos este cordón fue por tierras del Noguera Pallaresa, en las estribaciones del Pirineo. Por esa época se habían tejido muchos metros de cordón carrete (con este nombre se le suele conocer) hecho en cuerda fina, para venderlo a los arrieros que lo utilizaban en la confección de excelentes látigos.

La prueba de la actual utilidad de este cordón está demostrada por el hecho que, hoy hay un sencillo aparato que, solo con dar vueltas a un tubo de plástico encajado dentro de otro algo mayor, provisto de agujas móviles, fabrica rápidamente nuestro antiguo cordón. Con el avance de la tecnología de fabricación y las innovadoras fibras textiles usadas en la actualidad, nuestro actual elemento dista bastante del prototipo descripto anteriormente.

En sus comienzos el cordón pudo ser utilizado en rubros bien definidos y acotados: calzado, marroquinería, decoración. Pero cuando el estilo de vida al aire libre y la moda del deporte se hicieron masivos, esta actitud libre e informal también adoptó para la indumentaria un elemento tan simple como el cordón. Lentamente se introdujo en la indumentaria deportiva, alcanzando poco a poco rubros como sport wear o pret- a- porter. Hoy por hoy es un elemento más de diseño, un avío al que recurren numerosos diseñadores por estética y funcionalidad." …..

Leer más http://cursos.fadu.uba.ar/apuntes/Tecnicas%20Indumentarias%20II/unidad%20N%BA%204/Cordones.doc

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Marietta ha dicho...

Hola Estela.

Perdoname por no haber respondido antes a tu amable mensaje en mi blog, he tenido don dias de trabajo "endemoniado".

Por fin hoy me he acercado hasta aquí y ... ¡Que maravilla! ¡Me encanta tu blog!

Con tu permiso (además de seguirte) voy ha presentarlo en mi página para que las que me viseten lo conozcan y puedan conocer lo que de verdad es un tricotín (algunas nunca habian oído hablar de el).

Te comprendo muy bien cuando dices que te arrepientes de haber tirado muchas cosas que ahora hechas de menos, conozco la sensación, pero por otro lado "envidio" a las personas que pueden deshecharlo todo sin ningún remordimiento porque yo me paso la vida buscando un rinconcito mas donde meter mis "tesoros" ... que para muchos son basura.

Te visitaré con frecuencia.
Un abrazo.

23 de agosto de 2009, 1:50  
Blogger Joana ha dicho...

Oi Estela!
Passei para fazer uma visitinha rápida e convidar você a participar do concurso do meu blog. Estou em busca de um nome para meu novo blog de bordados que estarão á venda. Conto com você.
Beijos
Joana

30 de agosto de 2009, 17:06  
Blogger Marcela ha dicho...

Hola Estela! que gusto conocer a otra virginiana, tejedora suelta! muchas gracias por tus saludos de cumpleaños, me voy a guardar el link para visitarte. Abrazos
Marcela

16 de septiembre de 2009, 14:50  
Blogger 日月神教-向左使 ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

18 de mayo de 2010, 3:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal