Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

domingo, 26 de julio de 2009

El Fieltro...

EL TEJIDO MAS ANTIGUO SE MODERNIZA. ECOLOGICO, ABRIGADO, ULTRALIVIANO E IMPERMEABLE.
ARTE PARA USAR. Moda en fieltro
Por la periodista Silvina Schuchner *)

Este invierno, donde se imponen los tejidos rústicos y artesanales, el fieltro está ganando espacio en los circuitos de diseño con piezas únicas hechas íntegramente a mano y, que más que prendas, parecen objetos de arte para usar. Suave, ultraliviano y súper abrigado, el fieltro enamora tanto a quienes lo usan, como a los artistas y diseñadores que lo trabajan.

El regreso del fieltro, el tejido más antiguo de la humanidad, está ligado a la tendencia mundial de revalorizar los tejidos naturales y ecológicos. El 2009 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Fibras Naturales, y Argentina participará de los festejos en octubre. El fieltro consiste en amasar la lana hasta lograr un material firme que luego se moldea. Es típico de los países escandinavos, Rusia, Mongolia, Turquía, Hungría, entre otros, donde se aprende a trabajarlo en la escuela o se transmite de padres a hijos. En el país, empezó a desembarcar en el circuito de diseño hace cinco años y desde entonces no ha parado de crecer. "Acá hay una tendencia a utilizar este tipo de textiles no tan abocada a lo eco y sí a la moda y a la originalidad", opina la artista plástica Tere Richard.

Celia Mikkelsen, argentina, nieta de daneses, cuenta que "en Dinamarca, el fieltro se empezó a recuperar en los 70. Dos de cada tres personas lo hacen ahora. Cuatro o cinco años atrás, cuando traje los primeros objetos, nadie sabía que existía el material, algo increíble con la calidad de la lana que hay en el Sur. Es un material mágico porque uno mismo crea la tela. Y tan plástico que permite crear prendas delicadas, pero también objetos rústicos".

Evelyn Bendjeskov es otra de las pioneras. Vivió 20 años en Yugoslavia donde convivió con esta técnica. Además de crear prendas, revistió sillas y sillones y planea, construir unas cabañas revestidas en fieltro en Córdoba. "Tiene propiedades que ni el mejor tejido posee: es mucho más abrigado que el suéter más gordo, ultraliviano (un tapado pesa entre 400 y 500 gramos), impermeable (la lanolina de la lana repele el agua), se lava con agua y jabón y se seca rápido porque el tejido es muy poroso. Es 100% ecológico".

Para Marlene Wentzel, que trabaja con el vellón de sus propias ovejas, "el fieltro permite revalorizar la lana virgen, un recurso local muy valioso y poco considerado".

En los últimos tiempos se multiplicaron los talleres para aprender a hacer fieltro. "Participan muchos diseñadores de indumentaria y joyeros -cuenta la artista Julia Rossi- y lo hacen como una salida laboral. Es una técnica que entusiasma pero muy laboriosa".

Publicado por Julia Rossi en su blog que invito a visitar


http://mjuliarossi.blogspot.com/search/label/Fieltro%20Julia

*) Artículo publicado en Suplemento del diario Clarín




Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Julia Rossi ha dicho...

Hola Estela gracias por incluir estas entradas en tu blog. Sigamos en contacto
Cariños
Julia

27 de julio de 2009, 6:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal