Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

martes, 3 de febrero de 2009

El Arte y el Tejido (1)

El retablo representa a la Virgen María tejiendo una prenda para el niño Jesús con cuatro agujas.

Es interesante ver cuantos artistas; impresionistas, postimpresionistas, realistas; óleo, acuarela, litografía, fotografía; antiguos, modernos, contemporáneos; movimientos, estilos y técnicas han dejado y dedicado alguna obra en su arte, a la figura de una mujer tejiendo, o de una niña y también de caballeros!!!

El arte de tejer - El tejido de malla, cuyos orígenes se remontan al anudado de redes en los pueblos antiguos, consiste en formar una rejilla entrelazando hilo mediante agujas manuales o automáticas en una serie de lazadas unidas entre sí. El tejido con agujas fue introducido en Europa por los árabes en el s. V y floreció en Inglaterra y Escocia durante los s. XIV y XV. Los escoceses han reivindicado tanto su invención como su introducción en Francia.
Fuente:
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761561821_3/Textiles.html

La primera referencia conocida a la técnica de hacer puntos se encuentra en el retablo de Buxtehude, pintado en el año 1390 por el Maestro Bertram. (1340-1414)
Sin embargo, en aquellos tiempos se desconocía en la Europa Central el tejido con cuatro agujas. Pero se sabe que el Maestro Bertram antes de pintar el retablo había pasado una temporada en Italia, y de ello se puede deducir que el pintor observó en Italia el arte de tejer con cuatro agujas. Fuente:
http://tot-tricot.blogspot.com/2007/11/historia-del-tejido-de-punto.html

TEJIDO Y SENTIDO - UNA METÁFORA DE LA VIDA
por María Teresa Guerrero

¿Sabía usted que los textiles fueron el orgullo del hombre, solución de vida y encuentro consigo mismo? Al querer responder esta inquietud se encuentra que el textil, el tejido, el entrelazado y el entremezclado han estado, están y estarán siempre presentes en la historia del hombre.
…El arte de tejer es una de las primeras actividades en que las manos del hombre se ocupó…
…El tejido aparece desde los primeros tiempos como una consecuencia utilitaria y complementaria de la vida. Está atado a las necesidades básicas. La primera invención de tejido es el entrelazar o entremezclar, principios elementales del sistema estructural. La invención de la estructura tejida es la organización más antigua y la más ‘universal’, se presenta en todas las civilizaciones y agrupaciones sociales del mundo sin dejar de lado las culturas primitivas y étnicas que han existido o existen hoy en día. …
Leer más:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/mariate/tejido.htm

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Sylvana ha dicho...

como siempre muy buen articulo, me voy a leer el otro
besos syl

4 de febrero de 2009, 11:57  
Blogger Estela ha dicho...

Hola Syl! Gracias por tu apoyo, realmente me gustó postear esta relación de artistas famosos y no tanto con nuestro querido arte de tejer!!!
Cariños

4 de febrero de 2009, 12:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio