Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

martes, 6 de enero de 2009

Artículo sobre AMIGURUMI(S)

Amigurumi, o cómo se practica el ganchillo del siglo XXI
Por Ana Serrano*) (SOITU.ES)


¿Aburrida de hacer tartas? ¿No te llena tu colección de
casas de muñecas victorianas? ¿El Tai Chi no te relaja lo suficiente? Pues lo tuyo es el Amigurumi, una solución que combina a la perfección el arte culinario, el de las miniaturas y el de las artes orientales. Es una técnica japonesa de hacer ganchillo que consiste en tejer pequeñas figuras, posteriormente rellenarlas, con todo lujo de detalles.

Los practicantes de este arte sienten predilección por hacer animalitos adorables como conejos, gatitos o criaturas propias de una película de animación manga, aunque también es muy normal encontrar falsas
magdalenas, porciones de pastel e incluso sushi. Si quieres conocer la auténtica historia del Amigurumi, te puedes pasar por su site oficial, pero está todo en japonés así que puede que no te sirva de mucho.
Nuirugumi significa "animal relleno" y ami es "tejer". Si quieres investigar un poco más, "ganchillo" en japonés es kagi-bari. Esta nueva forma de hacer crochet se diferencia sustancialmente del que hacen las abuelas por motivos obvios: aquí no se hacen tapetes sino figuritas y, lo más destacable, que esta técnica la practican jóvenes que se han convertido en fans del ganchillo.
Para practicar el Amigurumi necesitas lana, agujas de ganchillo, espuma para el relleno y todos los accesorios que desees para decorar (botones, lacitos, ojos para la cara...). También es imprescindible que te unas a un club para tejer en comunidad, intercambiar ideas y patrones, hacer maratones y concursos. Internet es la mejor herramienta para encontrar compañeros o para crear una comunidad. Pero no todo se desarrolla en la red. En España ya hay varios sitios donde se practica. Por ejemplo, en Barcelona hay una preciosa tienda de ropa y complementos en el Borne,
Duduá **), donde se organizan maratones y cursos de ganchillo freestyle. Además, aquellos que no tengan ganas de hacer sus propias figuritas, encontrarán allí una gran variedad a la venta ya tejidas, originales objetos decorativos donde los haya. También en Barcelona, Persones Llanes ofrece cursos de punto y todo tipo de variedades de ganchillo, un punto de encuentro donde relajarse, hacer manualidades y divertirse. En Bilbao, Garabat organiza cursos de Amigurumi que comienzan en breve. Para aquellos que no quieran moverse de casa, navegando un poco también encontrarán tutoriales online, aunque suelen estar en inglés.
Practicar este tipo de ganchillo es toda una modernidad dentro de ciertos círculos; En Estados Unidos e Inglaterra está muy extendido. En España empieza a calar y Barcelona es la ciudad española que acoge a un mayor número de tejedores. Allí se encuentra Duduá **), donde el número de indies por metro cuadrado es enorme. Los chicos de
Barcelona Knits se reúnen cada semana para charlar sobre su afición –vicio, incluso- e intercambiar conocimientos. Las chicas de Amigurumis4Ever, de la Ciudad Condal, también ofrecen un excelente foro para intercambiar conocimientos aunque asustan un poco sus nicks excesivamente cargados de dulzor. Las hay que ya dan una idea del grado de frikismo que tienen: Locas por los Amigurumi agrupa a mujeres de todas las edades y está dirigido por dos que se hacen llamar 'Mamis' que hasta se han construido un jardín zen. En resumen, con este arte se puede cruzar muy fácilmente la línea entre lo moderno kitsch y la cursilada suprema. ¡Pero es tan mono!

*Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda.

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/28/tendencias/1201515335_645364.html

**)Duduá, Barcelona, Cataluña, España
Es una tienda y galeria enfocada a productos y obras de nuevos artistas, con especial dedicación al DIY (hágalo-usted-mismo). Bolsos, accesorios, muñecos, libros, revistas, fanzines, discos, bisutería, cuadros originales...

Fuente: http://duduadudua.blogspot.com/

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Sylvana ha dicho...

Buenas.
Muy bueno tu post, yo todavia no me he metido mucho en el tema Amigurumis pero he hecho uno que otro.
Vamos a ver si luego visito los links que agregaste.
Besos y que tengas un buen resto de semana

Syl

8 de enero de 2009, 8:55  
Blogger MAMININOTAS ha dicho...

http://mamiloca59.blogspot.com/2008/02/uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu-que.html

8 de enero de 2009, 9:36  
Blogger MAMININOTAS ha dicho...

hola!!

siiiii pase a verte, me di una vuelta por tu blog y me gustaron las cosas que haces... las calabazas son insuperables, felicidades!!

vi el articulo que escribio la "colaboradora" de moda de soitu y quise dejarte como comentario el enlace de nuestro blog para que leyeras mi respuesta a su comentario... nos calificó sin conocernos y ni siquiera se digno a responder a mi carta que le dirigi en soitu... quiero pensar que no ha llegado a su pantalla..

pero todo se me quedo a medias, mi pequeña ninota hizo un reset al ordenador en el momento que me disponia a escribir todo esto que te explico ahora.. en fin cosas de niñas,... pense que se habia borrado todo y lo deje para otro rato de calma ... pero son tan pocos!!

te animo a que sigas intentando hacer gurumis, con esas manos seguro que lo consigues, y si necesitas ayuda, nos la pidas, que si esta en nuestra mano no dudes que la tendrás.

mamiabrazos

9 de enero de 2009, 6:28  
Blogger Estela ha dicho...

Hola Mamininotas! Gracias por tu comentario. Te envié respuesta a tu mail, espero lo recibas
Estela

9 de enero de 2009, 14:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal