Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

lunes, 20 de diciembre de 2010

VIK MUNIZ EN MONTEVIDEO

Vik Muniz en Montevideo - Del 15 de diciembre 2010 al 27 de abril 2011

Hoy me enteré a través de la columna de arte "Ojo x Ojo" que tiene mi maestro de dibujo, Gustavo Fernández, en radio "El espectador", de la presencia de la obra de este artista en Montevideo

Las fotografías de Vik Muniz parecen ser creaciones de un hechicero o un virtuoso, sus manipulaciones aparentan a primera vista desligadas del medio de la fotografía. Vik Muniz reconstruye con materiales inusuales pero nunca arbitrarios: hilo, mermeladas, salsa de chocolate, ketchup, polvo, juguetes, pigmentos, etc., iconografías tomadas de la historia del arte y los medios, imágenes que pertenecen a nuestra historia visual colectiva y que siempre se asemejan al prototipo conceptual que tenemos de ellas. Estas imágenes son fotografiadas para no renunciar a los orígenes de donde nacieron y así crear una representación ilusionista: desde los más conocidos paisajes del siglo XIX recreados con hilo, hasta las imágenes de Warhol recreadas en chocolate; desde las Imágenes de Polvo creadas para la exposición de Muniz en el Whitney Museum de Nueva York, hasta las Imágenes de Color y las Imágenes de Aire exhibidas en la Bienal de Venecia, a las Imágenes de diamantes y caviar en la serie Divas de diamante y Monstruos de caviar..., las alusiones han variado pero las ilusiones se completan.

La exposición - La primera exposición individual de Vik Muniz en Montevideo, en Xippas Arte Contemporáneo, presenta 16 obras fotográficas que abarcan aspectos paradigmáticos de los últimos 20 años de su producción. La sala principal de la galería exhibe 7 obras basadas en pinturas de Picasso, 5 Imágenes de Pigmento (2007) y 2 Puzzles gordianos (2009). Las fotografías de pigmentos recrean distintos retratos a partir del uso del polvo de los pigmentos con los que se fabrican las pinturas al óleo o acrílico. Las 2 obras de la serie Puzzles Gordianos, son recreaciones de las dos obras más famosas de Pablo Picasso: Guernica, y Le Demoiselles d'Avignon (1907), obra seminal para la historia del arte y del nacimiento del movimiento cubista.

La muestra abarca también un conjunto de 9 obras representativas de ocho series diferentes, desde una parejita de Equivalents: Cloud pictures (1993) basadas en los experimentos fotográficos de Alfred Stieglitz sobre nubes, interpretadas por Muniz con algodón; una majestuosa vista de Botafogo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro construida con superposiciones de papel (Imágenes de Papel, 2009), una obra de la serie de Imágenes de Pigmento dedicada a Mark Rothko, y también ejemplos específicos de Divas de diamante (Romi Schneider, 2004), Imágenes de chocolate (La Catedral de León basada en las series impresionistas de Monet), y una obra grande de la serie Imágenes de basura, basada en la representación del descenso de Ícaro, del pintor renacentista Tiziano.

El proceso de creación de sus imágenes le permite interpretar distintos personajes: a veces llenos de travesura e ironía, otras siendo pintor, escultor, fotógrafo y teórico al mismo tiempo. Sus obras ofrecen una imagen que es a la vez sensual y ambigua, pero que, por sobre todas las cosas cuestiona los procesos de percepción. Nos incita a la duda, por medio de un constante cuestionamiento de nuestra habilidad de observación y comprensión: "La visión es sobre todo una forma de inteligencia y el reconocimiento o la identificación son un tipo de comodidad". De esta forma su obra es cómodamente familiar, pero nos permite alcanzar un trasfondo que va más allá del proceso de identificación.

El artista - Muniz nació en San Pablo en 1961. Se mudó a Nueva York en 1984, allí comienza a absorber e incorporar a sus trabajos imágenes e iconos americanos. Sus primeras esculturas fueron trompe l'oeils: una pelota de football de bronce fundido pintada para parecer real, o la plástica Calavera de payaso que se mostraba como un hallazgo arqueológico con una nariz de payaso agregada. En 1988 al perder su libro Lo Mejor de la vida comienza a redibujar las imágenes tal como las recordaba y a fotografiarlas. Así se integran a su obra temas que abordará en los siguientes 20 años: la naturaleza de la observación y el papel de la fotografía en la misma.

Instituciones internacionales han organizado exposiciones individuales consagradas a la obra de Muniz entre ellas: International Center of Photography, Nueva York 1998; Museo de Arte Moderno, San Pablo y Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro 2001; Whitney Museum of American Art, Nueva York 2001; Fundación Joan Miró, Barcelona 2002; Menil Collection, Houston 2002; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Saint-Jacques de Compostelle, España 2003; Museo d'Arte Contemporanea, Rome 2003 ; Fundación Telefónica, Madrid 2004 y el Irish Museum of Contemporary Art, Dublin 2004. En 2001 Muniz representó a Brasil en la edición 49 de la Bienal de Venecia.

La exposición- Vik Muniz se inauguró el miércoles 15 de diciembre de 2010 y se podrá visitar hasta el 27 de abril del 2011. Horario de visita: de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas y sábados de 12:00 a 16:00 horas. El martes 14 de diciembre se proyectó, por primera y única vez, el documental Waste Land, que relata el viaje que realizó Muniz a Jardim Gramacho, el mayor basural del mundo ubicado en las afueras de Rio de Janeiro.

Xippas Arte Contemporáneo, Bartolomé Mitre, 1395.
Teléfono: 2915 5013 /
montevideo@xippas.com

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Alicia ha dicho...

HOLAAAAA!!!!!!!!
LAS PINTURAS...UN POCO...COMPLICADAS...PERO IGUAL ME ALEGRO QUE DIGAS ALGO...TE TENGO EN PREFERIDOS PERO ESTAS AUSENTE CUANDO PASO LISTA...
AQUI ESTAMOS MEDIO CONGELADOS..
PERO ESPERANDO ESTAS FIESTAS...CON RESIGNACION...YA HACE TIEMPO NO ME HACEN ILUSION.
FELICES FIESTAS!!!!!!!UN BESITO.

20 de diciembre de 2010, 12:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio