Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

jueves, 7 de octubre de 2010

Instalaciones tejidas de la artista Janet Morton

(Primeras heladas)

(Tilo con encaje)


Los trabajos tejidos de Janet Morton se pueden ver en el interior y con frecuencia en la comunidad, cubriendo árboles y edificios.¿Quién podría haber imaginado que alguien pudiera hacer árboles más hermosos que la naturaleza? Sin embargo, estas impresionantes redes en crochet cubren sus troncos como abrazos, abrigando, decorando y acentuando los contornos de estas criaturas como majestuosas torres.

Tilo con encaje 2003 - Su trabajo lo realiza en un amplio estudio de arquitectura, textura, comodidad, valores, el uso de espacios exteriores o interiores, el feminismo, lo doméstico, la artesanía, el idioma, el aislamiento y la comunidad..., es bastante ..

Cuatro estaciones - 2004
En una instalación, “Cuatro estaciones”, necesitó añadir 10.000 hojas de tela a las ramas de los árboles. Un gran trabajo que hacen reflexionar. Aquí todas las estaciones están presentes a la vez, mostrando una gran variedad de hermosos colores, nos presenta el árbol a lo largo de un año. El ciclo completo en un solo lugar, creado artificialmente. La presentación de sus trabajos de forma continua en espacios abiertos muestra su deseo de comunicarse con el público y para asegurarse que nadie quede fuera de esta experiencia, participando con el tema, o con una pieza.

Desatraque - Esta obra ha sido armada con 400 piezas realizadas por los participantes que han presentado cuadrados tejidos. Cada cuadrado conmemora un acontecimiento de significación personal o histórico, con una fecha y un ovillo de lana que cuelga de él

Talados - Esta instalación es la traducción de un poema. Las hojas fueron hechas de toscas medias tejidas para trabajar. La noción de trabajo es otro tema recurrente en su obra. Interpreta como lograr hermosas y delicadas prendas, con aquellas que se usan en el trabajo, los calcetines del día a día como una señal de respeto por el trabajo y el trabajador

Es posible que haya visto la instalación de punto de Janet Morton en el Consejo de Artesanía de Punto hace un par de años atrás. Se trata de un interior completamente amueblado, con artículos tejidos, típico de un salón de los años 50. Una aspiradora nos proporciona un guiño a los trabajos o quehaceres de la casa, pero la copa de lana con espuma provee un guiño a las feministas como la famosa pieza de Meret Oppenheim. (Juego de desayuno de piel? Pieza surrealista de una taza con su platillo y cucharita envueltas en piel)) Tal vez es el respeto a la labor de la mujer que ha llevado a cabo las tareas y el punto en el hogar en ese momento? Tal vez la copa es un indicio de rebelión o un detalle de ironía?.

Es emocionante saber que un artista se distingue por sus piezas en lana y punto, de tal manera que hacen reflexionar, dándole la posibilidad de tener derecho a ser visto. Espero oir más sobre ella en el futuro.
Visite este enlace
http://www.ccca.ca/artists/artist_info.html?languagePref=en&link_id=5793&artist=Janet+Morton para ver su trabajo .

Fuente
http://lovelytextiles.blogspot.com/2008/03/janet-morton-knit.html

(Ver más fotos pinchando el sitio abajo)
Museo Textil de Canadá - Exposición general
En el 2000, Janet Morton presentó una instalación "el trabajo de lana", una exposición de esculturas de punto: Esculturas trabajadas a mano que hablan de tradiciones consagradas por el tiempo de hacer y de hacer las cosas para la gente que amamos. Se conecta a las cosas comunes en forma monumental. El uso insistente de la artista de telas y tejidos que crean vínculos tradicionales con su trabajo artesanal y la creación de memorias colectivas. Sin embargo, su escultura abarca un terreno ecléctico, comprometido tanto con la cultura popular como con los valores personales…: "-Mientras usted está tejiendo, no está perdiendo su tiempo"

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger celiabe ha dicho...

Que artista es Janet Morton .Me encanta todo lo que hace.
Saludos Celia

9 de octubre de 2010, 4:10  
Blogger sonia ha dicho...

esto si que es vestir un arbol! maravilloso

10 de octubre de 2010, 9:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio