Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

sábado, 20 de febrero de 2010

Tejido y Sentido

TEJIDO Y SENTIDO - UNA METÁFORA DE LA VIDA
por María Teresa Guerrero

Sabía usted que los textiles fueron el orgullo del hombre, solución de vida y encuentro consigo mismo? Al querer responder esta inquietud se encuentra que el textil, el tejido, el entrelazado y el entremezclado han estado, están y estarán siempre presentes en la historia del hombre.
…El arte de tejer es una de las primeras actividades en que las manos del hombre se ocupó…
…El tejido aparece desde los primeros tiempos como una consecuencia utilitaria y complementaria de la vida. Está atado a las necesidades básicas. La primera invención de tejido es el entrelazar o entremezclar, principios elementales del sistema estructural. La estructura tejida es la organización más antigua y la más ‘universal’, se presenta en todas las civilizaciones y agrupaciones sociales del mundo…

Tapiz de Bayeux (detalle)

El mito que encarna el tejido
Al tejer se contempla la vida, la pacifica, la hace alegre y ritual y a la vez, entraña explicaciones como soluciones alternas de la existencia, de misterios y mitos que presenta. Según las culturas, los cultos a las deidades, explican la presencia del tejido como principio de vida…

Momento solar
El tejido como acto de tejer representa en la mayoría de las culturas el proceso de la creación, vinculado a la acción “solar”, es la metáfora de la vida… …De igual manera, en el origen del tejido radica el origen de la sociedad como una de las plantas productoras de la materia prima: el algodón, se convierte en parte esencial de la vida.

Momento Lunar
En Grecia las leyendas basadas en la acción de tejer conllevan el símbolo de la paz, de la moral, del amor, de la fidelidad, de la paciencia. La historia del tejido como metáfora de luna comienza en Grecia. Allí, surge la historia de Penélope… …Ella simboliza en el tejido virtudes como la perseverancia, la devoción, la paciencia y la fidelidad necesarias para alcanzar el equilibrio y elevarla a la máxima dignidad. En Penélope se encarna la dualidad, en ese símbolo recurrente del tiempo y el destino, donde la paz y la tolerancia están enriquecidas por la metáfora transcurrida entre el hacer y deshacer, en el día y la noche, en vigilia y sueño, en aspirar y expirar. El tiempo profano de la espera refuerza los sentimientos, su destino del tejer y destejer guarda las ilusiones.

Siguiendo con los mitos griegos Aracne, surge de un cuento popular, “habilísima tejedora y bordadora, llegó una día soberbiamente a retar a su diosa patrona, Atenea. Ésta transformada en anciana, trató de persuadirla y de infundirle modestia, Aracne insistió en su reto. Atenea hizo un tapiz representando a los dioses Olímpicos y los castigos que afligen a los mortales que los desafían, respondiéndole Aracne en otro en el que figuraban los amores escandalosos de los dioses. Atenea, encolerizada, le dio un golpe con su lanzadera, por lo que Aracne, humillada, se intentó ahorcar. La salvó la diosa, pero transformándola en araña, el animal que continuamente hila y teje sus telarañas”... En ella el hilo religa este mundo y el otro y a todos los seres….

Historias que se tejen
La historia del tejido en el occidente es una historia recóndita, escondida e íntima propia de lo femenino, más que del sexo masculino. Al pasar el tiempo deja huellas que el tejido manifiesta en su organización. Los sentimientos de amor, dolor tocan a la puerta, las incertidumbres exigen dejar los registros de una historia, pero es el amor, la llama viva que compromete el afecto de la mujer con su amado. Evidente en la simbolización que envuelve la mortaja que Penélope teje de día y desteje de noche.

Los temas bíblicos, leyendas, alegorías, mitos, historias de batallas y amor son narraciones de apreciable interés para ser llevados al tejido. En España, a través de los moros durante el siglo VIII, el occidente tiene contacto con tejidos orientales de especial esplendor. El interés por su ejecución se fue dando paulatinamente durante los siglos XI y XII, con preferencia en trabajos eclesiásticos. Las primeras tapicerías occidentales de aguja se diferencian de las tejidas en telar. Ejemplo de ellas son el tejido de Gerona cuyo tema es la Creación, y el Árbol de Jessé donde se relacionan los antepasados de Cristo…

De igual manera esta paciencia se refleja en los hechos heroicos contados en el Tapiz de Bayeux, cuyo relato cuenta como Eduardo rey de Inglaterra nombra heredero de su trono a Guillermo de Normandía… …El tapiz bordado a mano sobre tela de lino, en una extensión de 70 metros por 60 centímetros de ancho…

Anterior a este bordado, habían comenzado a incluirse los textiles en los testamentos que luego se legaban a la iglesia. En un inventario realizado en 1476, se sabe que este tapiz decoró la nave principal de la catedral de Bayeux, durante los días de fiestas.

De las narraciones singulares en el manejo de las formas todas ellas de carácter simbólico, son los tapices realizados entre los siglos XIV y XV. … Los temas y sistemas empleados en la tapicería llegan a tal sofisticación en el tratamiento que incluyen franjas, diseños zigzagueantes, llegando a tener motivos decorativos…

El manejo de los motivos cuentan con buena variedad de colores que se aprecian en los primeros siglos. El número de colores oscilaba entre 8 a 15, aunque algunos colores no resistieron el paso del tiempo ni los accidentes causados por la luz…

El arte del alto liso fue tan evidente para el occidente como el fresco lo fue para el Renacimiento. La tapicería trataba asuntos profanos, religiosos, históricos y leyendas, el tratamiento de símbolos están cargados de significado según la época. El sistema para abordar los motivos, dependía del origen o taller donde había sido elaborada la obra. Adicionalmente, al creciente interés por mantener su status, con el tiempo la rivalidad entre el tejido de alto liso y la pintura fue evidente.

Tejer y mujer se convierten en sinónimos
La acción del trabajo del tejido ha sido utilizada en la literatura para simbolizar las virtudes que se espera posee la mujer, como cualidades de dote propias. Se teje para esperar la muerte después de una decepción amorosa. Se teje para representar la fidelidad.

El gran atractivo satisface ambiciones materiales
La historia del textil es de las más difíciles de estudiar por tratarse de un material frágil que exige una excelente conservación. Además, es una expresión que oscila entre lo contemplativo y lo utilitario y con frecuencia, es considerado un arte menor, concepción que lo coloca en desventaja con las expresiones como la pintura, la escultura y la arquitectura, las cuales recibieron, a partir del Renacimiento, la denominación de artes mayores…

Entre los años 3000 al 2500 aC. se usaban espléndidas vestimentas en las cortes egipcias, chinas, persas, islámicas, japonesas y bizantinas. A estas sociedades les acompañaban variados tejidos y siempre fueron sinónimo de poderío y riqueza. Poseer productos tejidos en seda, lino, lana o algodón eran propios de la realeza. Pertenecer a ella era estar rodeado de los tapices, mantas, tapetes, ricas telas, damascos, terciopelos, que abundaban en regiones amantes de la ostentación a través de los tejidos elaborados con hilos de oro, plata y seda. En parte, los motines de guerra llegaron a tener importancia según los textiles incluidos en el saqueo.

Reyes y mandatarios fueron patrocinadores de las artes, además de estar interesados en los dibujos y tejidos que los artesanos producían en los telares. Para los árabes era importante contar con finas sedas, que en ocasiones algunos vestidos podían pasar por el aro de un anillo. La producción del lino más fino, llamado “kasab” era destinado, exclusivamente a turbantes. Cuando el “fular” o “kasab” era de fina seda veinte metros de él podían ser guardados en una nuez de plata.

El arte de tejer alcanzó un alto grado de perfección en el Oriente y llegó a ser muy codiciado por las cortes occidentales, las cuales sintieron el deseo de poseer los mismos objetos textiles, imitando su ostentación... A partir del siglo VIII, con la presencia de árabes y moros en España su esplendor y refinamiento apareció lo cual impulsó el trabajo en los talleres reales. De igual, la corte Bizantina tomó como modelo a las cortes de China.

Entre las vestimentas elaboradas y afamadas están las capas o mantas que sirvieron para las coronaciones. Se destaca la que usó Rogerio II (1130-1154), y posteriormente la usaron los emperadores del Sacro Impero Romano Germano. Esta capa realizada por bordadores árabes establecidos en Sicilia es adornada con motivos de animales exóticos -tigres, camellos- divididos por una palmera oriental.

Tal vez, uno de los tejidos más notables que se conoce hoy en día, son los fabricados en el centro textil de Lucca en 1304. La más conocida es la capa dalmática papal destinada a ser el traje de enterramiento del Papa Benedicto XI…
… Símbolos sagrados y delicadas flores, tejidas en pura seda e hilos de oro, enriquecidas con bordados se convierten en obras de arte de reducido tamaño y elevado costo. Las piezas más hermosas procedían de Alemania y Flandes. Su origen es el causante del nombre y compiten con las ejecutadas en Lucca y Siena.

Durante siglos los artistas aplicaron sus conocimientos en la elaboración de diseños llevados al arte textil. Entendieron la necesidad e importancia del desarrollo del tacto y la vista y a la vez, los favorecía en poderío y riqueza los tejidos en la vida diaria. El objeto textil acompaña al hombre desde el momento en que nace hasta que muere, pero su tergiversación lo ha llevado a considerarlo como una expresión menor, olvidando que los textiles están presentes en los cambios de moda y entorno…
Leer más:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/mariate/tejido.htm

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Maria Elza Melo ha dicho...

Obrigada pela visita ao meu blog.
Pena não saber espanhol fluentemente para ler seu texto.
Obrigada.

24 de febrero de 2010, 6:21  
Blogger Muñe ha dicho...

Hola Estela ,que placer es encontrar tanta amistad en la Red !! hace un año atras no tenia ni siquiera UN Blog en español ...y ahora cuantos puedo visitar !Te doy gracias por tus tan amables palabras y ...SÍ , me encantaria seguir esta amistad !
Ya te estoy envidiando el encuentro del Sábado !! el 19 de Febrero hubo tambien un encuentro en " La Pasiva " ... cerraba los ojos y me reunia con mis compatriotas tejedoras ! que lindo seria .
un abrazo desde Suiza.
Muñe

25 de febrero de 2010, 6:17  
Blogger Laura Ivonne Servetti ha dicho...

Hola Estela, qué bueno este post sobre el tejido, genial ! me gustó mucho saber más acerca de esta linda manualidad que tanto nos atrae a todas, un abrazo y muy feliz día !!

5 de marzo de 2010, 3:44  
Blogger Maritza ha dicho...

Hola Estelita..... pasé a saludarte a tu casita virtual, ha pasado el tiempo sin saber de tí, espero estés bien, todavía no he realizado el turtleback jacket porque estoy esperando comprar lana novedosa para cuando viaje a Buenos Aires, le solicité a una amiga que lo hiciera, para ver algún detalle sino me resultaba, ya le sacaré fotos y las postearé.
cariños

13 de marzo de 2010, 10:03  
Blogger 日月神教-向左使 ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

18 de mayo de 2010, 3:22  
Blogger Nenu ha dicho...

Me encanto todo lo que vi.
Felicitaciones!!
Por si a alguien le interesa tengo a la venta un telar de altos lisos para tapices
Medidas:
Total con pie con rueditas: 1.85mt(altura) x 1.30(ancho)
Telar: 90cm altura x 1.15mt(ancho).
Por supuesto que se va girando el telar y la altura del tapiz puede ser el doble.
Precio:$2.000
Tel:098887855
Gracias.

10 de julio de 2010, 18:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio