Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

martes, 7 de abril de 2009

Encuentro de Marzo

El grupo en pleno, todas tejiendo...
Mirando atentamente a Vero trabajando en su telar...

La modelo Carina, exclusiva, con chal tejido por Vivi...

La maestra.... dando la bienvenida al alumnado!!!

El grupo festejando el inicio de clases

El pasado 7 de marzo, nos reunimos las tejedoras. Vivi y familia fueron los que en esta oportunidad nos brindaron su casa y nos colmaron de atenciones! (Además de las fotos que me traje para publicar)
Como ya es de rigor, cada encuentro supera al anterior!

En cantidad de tejedoras.
En cantidad de comida.
En cantidad de talleres.
En cantidad de diversión.
En cantidad de regalos.
En cantidad de buen humor!

Ana María y Ana Margarita, recibieron nuestra bienvenida! Si no se asustaron del barullo que hacemos, pienso que seguirán con nosotros!!!

Con aviso faltaron Verito (igual se comunicó vía Internet), Natty y Xime. Sylvana desde Canadá, siempre presente; Matilde desde USA y Themis desde Suecia, no pudieron conectarse. Themis en vista que no podía hablar con nosotras nos envió un emocionante saludo en video!!!! Dani, Gaby, Marce, Esther, Flora... también siguen nuestras actividades a través del correo del grupo.

Talleres: El de Rosita que nos enseñó a tejer guantes en crochet y como hacer el escocés en crochet; Gabriela: guantes sin dedos y Verónica se vino con su telar y nos mostró como se trabaja en él!!! Que lindo volvernos a casa sabiendo hacer algo más!

Los regalos: el intercambio de regalos; los cuadrados en crochet para la anfitriona; los obsequios extras, ya que siempre hay alguna que trae novedades y regalitos sorpresa; ésta vez para celebrar el "Día Internacional de la Mujer": Cari, Rosa Iris, Laura, Margarita, Eseya, Gaby... manualidades en tela, en crochet, lectura de poemas, marcador de libros con texto de la chilena Marcela Serrano, bombones... . El hecho es que siempre regresamos a casa con las manos llenas... ( y los bolsos!)

Las especialidades gastronómicas: la vedette fue una tarta de fiambre cubierta con merengue y manzana!!!!! Judith fue la responsable. La dueña de casa no se quedó atrás! Pizzas, tartas, sandwichitos.... completaban la mesa y para cuidar la salud: frutas y ensaladas... Como ven no faltó nada!

Como la reunión coincidía con el comienzo de clases, y hay en el grupo maestras, profesoras, y varias aspirantes a maestras, se me ocurrió brindarles unas palabras de aliento para el inicio de cursos! Por las risas y chistes, creo que no se lo tomaron muy en serio, aunque mi idea era todo lo contrario. Les adjunto el texto

De vuelta a clase!
Queridas niñas, sean ustedes bienvenidas a este hermoso grupo de 2º T (Tejidos), grupo que fuera formado el año anterior con las alumnas de mejores promedios en la asignatura. Con alegría hemos comprobado que este año ha habido nuevas inscripciones (esto nos llevará a pedir salones más grandes y por supuesto más sillas y pupitres).

Con el visto bueno de la Directora Laura y por iniciativa propia (no participa ni la gremial de maestros ni el Consejo). Quiero darles la bienvenida y contarles las inquietudes que tiene el cuerpo docente de este instituto!

Mirando los “cuadernos viajeros” (de aquí en adelante mails”; atendiendo las consultas de los preocupados padres, oyendo comentarios de maestros y alumnos en los pasillos sobre la reforma de la enseñanza y al uso de las computadoras (en adelante denominadas “dorita” no por “Dora la Exploradora” sino por la terminación de su diminutivo computaDORITA! Nombre dado por la niña Margarita

Aprontándonos para el futuro, que digo futuro, aprontándonos para el hoy! Dejemos atrás las viejas alcancías de madera, el lápiz Faber Nº 2, la goma de pan “dos banderitas”, los cuadernos “Tabaré” para hacer las planas de caligrafía…la pluma, la tinta azul! Todo con un olor muy especial, mezcla de madera, papel y el almidón de nuestras túnicas…y demos paso a las alcancías de lata de “Barbie”, "Winie de Pool”, “Bob Esponja”, la “Bic”, la cuadernola, los dry pen de colores fluo y la "lap top") denominación en inglés de "dorita". Dejemos nuestras agujas Aero, las de metal sin marca que se nos torcían, y pasemos a las de bambú, a las de aluminio de vivos colores! Y luego quien sabe que vendrá, ¿quizá aquellas tan livianas y funcionales que serán ellas que lleven nuestras manos para crear nuestros tejidos? Posiblemente usemos estas agujas, pero creo que todas conservaremos, aquellas tan queridas de nuestras madres, tías y abuelas de quienes heredamos y aprendimos este hermoso arte de tejer.

Para un mejor aprovechamiento del tiempo y evitar el desorden en clase nos proponemos desde comienzo de año realizar un programa de trabajo en equipos, por ejemplo de 4 alumnas por grupo, así se usará una "dorita" mientras que las otras 3 no gastan la carga, ahorrándonos batería, energía eléctrica y de paso cuidamos el medio ambiente!

El horario de trabajo se repartirá de la siguiente manera: 50% a navegar por Internet; 10% a consultas externas,) 30% para un recreo con cafetería, jugos etc.), y un 10% a debates, discusiones o mesas redondas y agendar nuevas actividades.

Los grupos deberá buscar en Internet
El grupo A; blogs de tejedoras uruguayas en la red (Ya sea para invitarlas a participar de nuestras actividades o ver que están tejiendo de lindo)
El B: blogs de tejedoras en el exterior, no uruguayas, esa es tarea del grupo A. También para espiar que están haciendo
El C: originalidades tejidas, como todo un ambiente tapizado en crochet!
El D: Patrones gratís, gráficos, aunque tengan explicaciones en inglés, italiano, japonés, ruso o portugués! Los gráficos los entendemos todas
El E: recopilar la información recabada por los grupos A B C y D y hacerla llegar a todo el alumnado.

Confío que a esta altura, las "doritas" aún cuenten con batería y conserven sus teclados. Si resisten, iremos, en el correr del año, asignando nuevas tareas!

En cuanto a la reforma a introducir en nuestra materia, hemos llegado a la conclusión que es de vital importancia insistir en el estudio de idiomas y abreviaturas, si es que deseamos formar parte de la aldea tejeril global

La práctica nos ha demostrado que al entrar en un blog es muy común encontrarnos con expresiones como: SAL, PAP, UFO, SWAP, FREEBIES, SAMPLER, FAT BAG, FETCHING, FELTING, MAGIC LOOP, CACHECOL, SQUARE, GRANNY SQUARE, AMIGURUMI, СXEMA, かぎ針編み.

Pero, lo más importante queridas niñas es que sigamos formando parte de este precioso grupo humano; creciendo, aprendiendo y compartiendo que para eso no hay límites, ni edades, solamente el ansía de superación. Recordando a nuestros mayores, aplicando la educación que nos dieron y aprovechando la modernidad y la tecnología que nos ha permitido reunirnos y a su vez transmitirla a las nuevas generaciones.
Maestra Marta

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Themis ha dicho...

Sí, señorita! (dicho con cara de angelito y los brazos cruzados sobre el pupitre). Hace tantos años no escuchaba ni usaba la palabra pupitre que tuve que ir al diccionario para asegurarme que existía y quería decir lo que yo suponía.

Muy gracioso tu post. A veces pienso que necesito un diccionario especial para leer los blogs.

Cariños

7 de abril de 2009, 23:19  
Blogger VIVI ha dicho...

Muy lindo "maestra Marta" la verdad que es cierto lo que decis acerca de crecer y aprender, por eso estamos en este grupo tan lindo!!!
Fue una suerte habernos encontrado, realmente hay que reconocer que sin internet esto no habria sido posible, pienso que hace 20 años atrás no hubiese pasado, que suerte
que tenemos!!!Vamos a disfrutarla.
Besos

8 de abril de 2009, 11:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio