Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sobre el Alzheimer

por Roberto Goldkorn, psicólogo y escritor
Este artículo lo recibí de Brasil, de mi amiga Denise Lopes -a quien le agradezco mucho- y por inquietud e interés en el tema quiero compartirlo con ustedes. (Traducción libre)


“Mi padre padece de Alzheimer. Justo él, que durante toda su vida se decía “el infalible'. Justo él, que al intentar enseñarme matemática, decía que mis orejas eran tan grandes que tocaban el techo. Justo él que repetía a lo largo de sus años, el nombre del músculo lateral del cuello que aprendió a los 13 años y que nunca más olvidó: "esternocleidomastóideo".

El diagnóstico del médico no fue concluyente, mas para mi lo es, basta ver que olvida mi nombre, que apenas camina, que bebe los líquidos con un sorbito, que no consigue terminar una frase, que no controla sus funciones biológicas y que padece los famosos delirios paranoicos comunes de las demencias tipo Alzheimer. Por cierto que estoy más tranquilo ante un “no estoy seguro” de los médicos, que a “estoy absolutamente seguro que…”, frase que me da escalofríos.


¿Qué hacer... para evitar esto? ¿Como?
Leyendo mucho, escribiendo, buscando aclarar ideas, creando nuevos circuitos nerviosos que vengan a sustituir los afectados por la edad.

Estos consejos no serán infalibles y como mi pobre padre espero no lleguen a ese extremo, solo hay un camino: inventar nuevos desafíos, hacer palabras cruzadas, forzar la memoria, no solamente con medicamentos, no niego su eficacia, principalmente los nootrópicos.

Yo no descanso hasta recordar el nombre de algún viejo conocido o de una localidad, o lugar donde estuve hace años...

Lean y comprendan lo escrito, aprendan un nuevo idioma, no importa la edad que tengan!

Coloquen la palabra FELICIDAD al principio de su lista de prioridades: 7 de cada 10 pacientes no creen en esas 'bobadas', viven una vida mediocre e infelices -incluso sin tener consciencia de ello-.

Manténgase interesado en lo que sucede en el mundo, en las personas, en el futuro. Invente nuevas recetas, experimente ¿no le gusta cocinar?. Hum... preocupante! Luche, luche siempre, por una causa, por un ideal, por la felicidad.

Parodiando a Maiakovski
que dice: “mejor morir por el vodka que de aburrimiento”, yo digo: mejor morir luchando en un buen combate a que tu personalidad te sea robada por el Alzheimer.

Consejos para escapar del Alzheimer:

Un descubrimiento científico dentro de la Neurociencia ha revelado que el cerebro mantiene la capacidad extraordinaria de crecer y cambiar el patrón de sus conexiones!. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz
y Manning Rubin (2000), revelan que la NEURÓBICA, la 'aeróbica de las neuronas', es una nueva forma de ejercicio mental proyectada para mantener el cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de actividad de las neuronas

Cerca del 80% de nuestro día a día está ocupado por rutinas que, a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan el cerebro!.

Para contrariar esa tendencia, es bueno practicar ejercicios “cerebrales“
Que hagan que las personas deban pensar lo que están haciendo, concentrándose en la tarea que están realizando. El desafío de la NEURÓBICA
es hacer todo lo contrario a la rutina diaria, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Intente una prueba!:


- Use el reloj en la muñeca izquierda (si es que lo usa en la derecha) o a la inversa;
- Cepíllese los dientes con la mano contraria a lo que acostumbra;
- Recorra su casa caminando de espaldas; (lo vi en China a un personal training realizarlo);
- Vístase con los ojos cerrados;
- Estimule su paladar, comiendo cosas diferentes;
- Ver fotos e imágenes, al revés;
- Mire las horas en un espejo;
- Escoja un nuevo camino para ir al trabajo.

La propuesta es cambiar el comportamiento rutinario! Intente hacer alguna cosa diferente con su otra mano y estimule su cerebro. Vale la pena intentar!

¿Qué tal comenzar ahora, enviando este mensaje, usando el mouse con la mano izquierda?

Realice esta prueba y pásela a sus amigas y amigos


Critique menos, trabaje más.

Y nunca se olvide de agradecer !

Suerte!!!

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Joana ha dicho...

MENSAGEM A TODAS AS AMIGAS BLOGUEIRAS

Estela.
Caminhamos durante muito tempo por estradas diferentes, e nesta altura da vida havia um encontro marcado entre nós.
Daí para cá temos partilhado trabalhos, alegrias, tristezas, segredos e opiniões, unidas pela mão da vida. Que maravilha é poder ter sua amizade e tua presença no meu blog, e permitir que eu participe da tua vida um pouquinho.
Feliz Natal para você e toda tua família, e que no próximo ano possamos realizar todos os nossos projetos, na vida e nos artesanatos.
Beijos
Joana

19 de diciembre de 2008, 9:24  
Blogger ross ha dicho...

Hola Estela recien acabo de encontrar tu blog y me a parecido de lo mas interesante y bonito y tambien es muy triste y real la enfermedad del Alzheimer en mi familia nadie la padece y espero que nadie llege a tenerla seria muy triste ver a un familiar en esas condiciones pero tambien son muy buenas las ideas de poner a ejercitar el cerebro ya que siempre nos olvidamos de esa parte de nuestro cuerpo siendo la mas importante y vital. saludos y FELIZ NAVIDAD

22 de diciembre de 2008, 7:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio